lunes, 25 de mayo de 2009

El Departamento de Fisiopatología se adjudico Proyecto EXPLORA Orientado a escolares de Educ. Media

Investigadores del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas se adjudicaron un proyecto presentado al Concurso Explora 2009, en el marco de los objetivos del Programa de Educación No Formal  en Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito  desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de  áreas de conocimiento, mediante acciones de educación no formal, orientado especialmente a quienes se encuentran en edad escolar.
El proyecto en referencia (Nº ED13/20, “Valorando nuestro nanomundo: “Acción de pequeñas moléculas en salud y enfermedad, un viaje al interior de la célula en 80 milisegundos"  fue presentado por la Dra. Coralia Rivas Romo (Directora), y Alexis Marcelo Salas, estudiante de Postgrado, (Coordinador).
DescripciónEn la biología actual los esquemas de procesos biológicos en enfermedad y salud se hacen cada día más complejos y detallados, que exigen el desarrollo de una visión a nivel subcelular y molecular más realista de los componentes y sus procesos. Esta tarea no es fácil, y necesita de una colaboración estrecha entre los científicos y los educadores para acercar a los estudiantes a una compresión de su entorno y de los procesos biológicos que ocurren al interior de su propio cuerpo.
La propuesta se enmarca en una actualización de conocimientos sobre procesos biológicos en salud y, en particular, aquellos involucrados en la génesis de enfermedades de amplio impacto en la población como son diabetes, cáncer, aterosclerosis, tabaquismo y obesidad. Para ello, los seminarios, laboratorios y proyectos escolares se articulan y son complementarios con los programas en Biología de Primero Medio para las unidades “la Célula” y “Nutrición”; en el de Segundo Medio para las unidades “Material Genético y Reproducción Celular” y “Biología Humana y Salud”; en el de Tercero Medio para la unidad de “Biología Humana y Salud: higiene nerviosa”; y, en Cuarto Medio para la unidad “Información Génica y Proteínas”. Al mismo tiempo, desarrollar aprendizajes transversales como son la cooperación, el trabajo en equipo, la planificación, la búsqueda de información científica, la esquematización de procesos biológicos y la visualización de fenómenos a nivel molecular.
El proyecto consta de  cuatro etapas. Primera etapa, de seminarios dictados por el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción, en los cuáles se explicará la acción de pequeñas moléculas en procesos biológicos normales y en la génesis de enfermedades. Segunda etapa, se realizará un taller de educación sobre métodos de búsqueda de información científica y el uso de bases de datos, filtrado de información, análisis y comprensión de artículos en inglés, y manejo de herramientas informáticas. Tercera etapa, se incorporarán los estudiantes de enseñanza media mediante la creación de grupos de trabajo en donde seleccionarán un proceso biológico o enfermedad para ser estudiado a nivel molecular con la ayuda de un tutor, que los guiará en la confección de una maqueta detallada a nivel molecular del proceso seleccionado. Finalmente, la Cuarta etapa , los escolares asistirán a experiencias científicas en laboratorios de la Universidad de Concepción donde aprenderán a desarrollar el método científico y las metodologías a utilizar en la elaboración de un proyecto de investigación relacionado con el proceso o enfermedad seleccionado. Los resultados serán utilizados para la confección de un póster y maqueta que serán presentados en eventos organizados en los colegios o liceos y durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.