Martes 14 de julio
La Jefatura de la Carrera de Bioingeniería que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas ha organizado el Taller de capacitación en Docencia “Metodologías Participativas” destinado a los profesores que dictan las diferentes asignaturas que componen la malla curricular de la Carrera y académicos de la Facultad.
El Taller en referencia de desarrollará el próximo martes 14 que ocupará 6 horas cronológicas de materias, de 09 a 13,00 horas y de 14,30 a 16,30 horas, e la Sala A-311, del Edificio de Aulas Nº 3.
La Directora del Taller, Dra. Carla Bruna Jofré, Jefa de la Carrera de Bioingeniería, señaló que dictará el Taller la Dra. María Leonor Conejeros, académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso, conforme al siguiente programa:
Docente:
Dra. Mª Leonor Conejeros S.
I.- Introducción:
Las demandas hacia la educación superior se han incrementado y diversificado de manera significativa en los últimos tiempos. Para enfrentar esta nueva realidad se hace imprescindible reflexionar sobre el rol del docente e implementar adecuaciones curriculares en el quehacer del aula que permitan generar innovaciones metodológicas tendientes a ofrecer una educación pertinente y de calidad que asegure el desarrollo de competencias necesarias en los estudiantes.
La introducción de nuevas técnicas y recursos didácticos en el currículum puede ser un buen motor de cambio de la docencia tradicional, en la medida en que se constituya en motivo de aprendizaje, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores y la institución en sí.
II.- Descripción del Taller:
Este taller tiene por finalidad, capacitar a los docentes en el empleo de metodologías didácticas, tendientes a potenciar su labor pedagógica y formativa. El taller permitirá a los docentes vivenciar diversas estrategias y técnicas que puedan ser aplicables a su quehacer pedagógico.
III.- Objetivo General:
Capacitar a los docentes en el uso de diversas estrategias y procedimientos que permitan implementar metodologías didácticas modernas y pertinentes a la realidad de sus estudiantes.
Objetivos Específicos:
Identificar distintas estrategias pedagógicas orientadas a mejorar el aprendizaje en el ámbito universitario.
Vivenciar técnicas basadas en una concepción del aprendizaje socio- cognitiva.
2.1. Analizar implicancias pedagógicas, ventajas y limitaciones de las técnicas anteriores.
V.- Contenidos:
Estrategias de Enseñanza. Estrategias didácticas y su implementación en la educación universitaria
Estrategias de aprendizaje cooperativo
Estrategias de lectura
Estrategias para el debate
Estrategias creativas
Metodologías en la fase inicial y final de una clase.
VI.- Metodología General:
La metodología empleada favorece la expresión de ideas y el intercambio de opiniones entre los docentes participantes. Las aportaciones personales enriquecerán el diálogo y discusión de los temas tratados en clase, y proporcionarán a los docentes -además de información complementaria sobre los contenidos- la oportunidad de practicar un auto examen permanente, respecto de la forma en que realizan su docencia.
Los docentes podrán organizarse en grupos de trabajo, para el análisis y estudio crítico de documentos, así como para el desarrollo de las actividades relacionadas con los contenidos del taller a través del empleo de diversas técnicas para mejorar la calidad de los aprendizajes.
VII.- Destinatarios:
Docentes Carrera de Bioingeniería. Universidad de Concepción.
VIII.- Distribución de las sesiones de trabajo:
6 horas trabajo total, distribuidas en dos sesiones de trabajo presencial.
Sesiones presenciales:
1ª sesión Mañana:
9:00 a 13:00 hrs.
2ª sesión Tarde:
14:30 a 16:30 hrs.
IX.- Bibliografía Básica
Biggs, John (2006) Calidad del aprendizaje universitario. Narcea, Madrid, España.
Fabra, María Luïsa (1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Ediciones Ceac, S.A., Barcelona.
Flechsig, Karl-Heinz, (1995): Catálogo de Modelos Didácticos. Corporación de Promoción Universitaria, Buenos Aires.
Ministerio de Educación (2003): Marco de la Buena Enseñanza.
Monereo, C. et al (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza estratégica. Edic.Graó, Barcelona.
Pimienta Prieto, Julio (2005): Metodología Constructivista: Guía para la planeación docente. Ediciones Pearson Educación, México.
Rodríguez, Gabriel; Lepe, Ana María (2000): Nuevas dinámicas de grupo para la participación y la animación. Nueva Edición, Santiago.