viernes, 15 de enero de 2010

Martes 12 de enero del 2010

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS DICTÓ “CONFERENCIA LIPSCHÜTZ

Una forma de convertir las frías fórmulas matemáticas y misteriosas ecuaciones (para el común de los mortales) en una fascinante exposición que cautivó a toda la comunidad asistente a una nueva versión de la “Conferencia Lipschütz”, que este año estuvo a cargo del Dr. Ricardo Baeza Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, área Matemática.

Cada año, al terminar el año lectivo la Facultad de Ciencias Biológicas, honra la memoria de quien fuera el fundador de los estudios de Biología en la Universidad de Concepción, fundador del Instituto de Fisiología del cual fue su titular por 10 años, y primer Premio Nacional de Ciencias, en 1970.

El Dr. Alejandro Lipschütz fue un sobresaliente científico y humanista, cuyo nombre se le confiere al principal auditorio de la Facultad, es al acto académico más solemne con ésta realza la actividad científica, y los aportes que la comunidad científica nacional ha contribuido en las áreas las ciencias y la filosofía, temas que se encarga a académicos e investigadores que durante el año han sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias.

Esta vez, el martes 12 de enero aceptó la invitación cursada por el Decano, Dr. Nelson Carvajal Baeza, el Dr. El Dr. Ricardo Baeza Rodríguez es ingeniero matemático y profesor del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, Doctor en Recursos Naturales de la Universitat des Saarlandes, Alemania, entre otras credenciales de su vasto currículo. Su línea de Investigación es Teoría Algebraica de Formas Cuadráticas Enteras.

En su campo de investigaciones, ha hecho importantes contribuciones a la teoría local de formas cuadráticas (entrelazamiento de la geometría y la teoría de números), matemática pura aplicada hoy en día en procesos tecnológicos. Además ha sido pionero en el desarrollo reciente de una teoría aritmética de funciones generalizadas en base a la teoría de Hermite para cuerpos de números, lo que ha llamado la atención de matemáticos a nivel mundial

Exposición

Por más de una hora, que parecieron 10 minutos, el conferenciante invitado entregó el tema: Matemáticas y su aplicabilidad”, cuyo título empezó por explicar que la producción científica no debiera ser considerada en dos vertientes: ciencia pura o básica y ciencia aplicada, sino que, él se inclina por considerar las aplicaciones que ofrece la construcción del conocimiento. Así, las matemáticas se convierten más en una búsqueda permanente de problemáticas por resolver.

Con entusiasmo y en forma lúdica entregó a la audiencia una serie de modelos que esta disciplina en su desarrollo ha contribuido a dar respuesta a inquietudes del ser humano por conocer más y más el mundo que le toca vivir, respuestas que conllevan al planteamiento de nuevos problemas.